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La soberanía de las mujeres

Entrevista de Hashim Cabrera  a Carmen del Río para Webislam publicada el 13/01/2017  

 

La obra de Carmen del Río La soberanía de las mujeres aborda con valentía y rigor el núcleo central de la problemática de género contemporánea, la conciliación del auténtico rol de las mujeres, central en las relaciones humanas que construyen sociedad o comunidad, con una experiencia ecuánime y ponderada de la condición femenina. El texto va más allá de los feminismos al uso y se adentra en la concepción coránica de la mujer y de las relaciones de género de tal manera que puede ayudarnos a superar el impasse y los enfrentamientos que ciertas concepciones historicistas radicales de las relaciones entre varones y mujeres generan con tanta frecuencia en nuestro tiempo.

 

Así, nos adentramos en una experiencia del Corán que nos lleva más allá de los conceptos de patriarcado y matriarcado al uso para dejarnos en la orilla feliz de la relación humana básica del ‘fratiarcado’, de la hermandad genérica entre varones y mujeres que configura, como dice la autora, “una visión de la humanidad que parte de la simultaneidad de los sexos y de la experiencia vital femenina como definitoria de las bases de la sociedad humana”. 


El Corán nos propone, en lo referente a las cuestiones de género, igualdad en los derechos y diferencias en ciertas funciones biológico-sociales que, desde una posición ponderada aparecen claramente dibujadas en lo que suele denominarse comúnmente como derecho natural. Según nos dice la autora, la mujer tiene la ventaja de estar dotada para llevar a cabo la reproducción de la especie, mientras que el varón está libre de la carga que supone dicha tarea, de manera que es justo que, como el varón no contribuye a la reproducción sino de forma puntual, habrá de contribuir al mantenimiento de quienes soportan tan pesada carga.

 

Más allá de cualquier maximalismo, este ensayo demuestra “apegándose religiosamente al texto coránico original” que la revelación que sustenta la vida islámica no promueve esa visión misógina que presentan los medios de comunicación de masas sino que, por el contrario establece patrones de relación varón-mujer reconociendo a ésta como la base sobre la que sustentan las relaciones sociales, incluidas por supuesto las de género.

 

Una obra de estas características es de una enorme utilidad y pertinencia, por cuanto ofrece alternativas a algunos de los callejones sin salida a que nos han abocado muchos de los sexismos radicales de la modernidad tardía en el seno de las sociedades postindustriales, que dejan la cuestión en un mero enfrentamiento entre los sexos sin solución de continuidad.

 

Entrevistamos a la autora, Carmen del Río, que nos aclara en esta entrevista algunos aspectos de su obra.

 

La obra que has escrito, La soberanía de las mujeres, al tratar de conciliar el rol femenino con una experiencia ponderada de la condición de las mujeres no trata el tema desde los posicionamientos habituales de los feminismos al uso. ¿Podríamos considerarla una obra feminista, y en caso afirmativo, en qué sentido lo es?

— Hashim, me halaga eso que dices pero dudo de que yo tenga la solución para conciliar nada. De lo que sí tengo el convencimiento es de que, sin un cambio de fondo de la mentalidad, todo será muy difícil.

El primer capítulo de La Soberanía de las mujeres se titula Honrar las matrices y responde precisamente al mandamiento de Dios en la primera aleya de la Azora cuarta, Las mujeres. Mientras no nos convenzamos por el bien de todos, por la propia autoestima de todos, de que las mujeres merecen honra incondicional por la capacidad que detentan de dar la vida y por el enorme gasto fisiológico que eso les supone, nunca se les hará justicia, nunca se hará justicia a nadie y ellas, apeadas del honor que Dios directamente les confiere se van a ver siempre a remolque del varón, aperreadas, sujetas a su conveniencia, intervenidas y debiendo explicaciones por cualquier cosa a la que aspiren o que ambicionen, sea ello ser madres, sea ser astronautas, sea no ser gran cosa. A los varones se les da todo por descontado, a las mujeres para ocupar el lugar que deseen ocupar en la civilización y en la sociedad, se les exigen explicaciones y justificaciones, si no legalmente, sí por presión moral del medio, porque la mujer está para otros, existe para la sociedad y en cambio la sociedad existe para el varón, al que se identifica como la especie humana. Eso está subyacente y perfectamente interiorizado por todo el mundo.

Hay que introducir el valor de dar la vida, la riqueza que eso supone. El primer dato de cualquier economía es la reproducción. Desdeñando a quien carga con todo el trabajo fisiológico de la reproducción se escamotea el dato principal y primordial de todo. Cuando la mujer trabaja, y siempre ha trabajado, aunque haya sido restringida a aquellas labores que la sociedad le ha permitido, remuneradas o sin remunerar, se entiende que lo de los hijos lo debe hacer, como si dijéramos, en su tiempo libre, como hobby, porque pagársele no se le paga ni tampoco se le reconoce y, de hecho, se la castiga en otros dominios sociales o económicos por ese trabajo de reproducción  y se pone así en entredicho su libertad y soberanía. Entonces ¿cómo se concilia? Yo creo que en las presentes condiciones muy difícilmente. Únicamente cuando las sociedades partan de que el dato básico para su existencia es la reproducción y que lo primero que se debe como cosa que se dé por descontado es que quienes están a cargo de ella reciban la remuneración y el reconocimiento que dictan la justicia y la razón. Entonces es muy posible que las cosas, sin gran esfuerzo por parte de nadie, se concilien solas y no sólo para las mujeres sino para todos, porque finalmente el mundo laboral segregado que vivimos hoy en día, en que para trabajar hay que separarse de la familia, es relativamente nuevo en la historia. Hasta la revolución industrial una buena parte del trabajo productivo se desarrollaba en talleres y lugares artesanos de carácter familiar, de forma que ni los varones estaban segregados de las mujeres ni los padres de los hijos ni de los abuelos, etc.

 

Vistas las consecuencias colaterales de muchas propuestas del feminismo contemporáneo ¿Cómo podemos encarar el asunto de los derechos de las mujeres y de su condición sin entrar en una guerra de sexos?

— Siento decirlo, pero me parece que la guerra de los sexos está en marcha desde hace muchos siglos o milenios, quizás desde siempre. El que en lo que se tiene memoria la victoria se haya volcado constantemente de un lado, que no es necesariamente el de “los varones” sino el de cierto tipo de varones, no significa que no haya habido guerra y que no la haya todavía. Es como creerse por ejemplo que el mundo está en paz porque a mí todavía no me ha caído ninguna bomba en el salón de mi casa o porque todavía sigo vivo. Si hay mujer que no haya sido alguna vez víctima de esta guerra a mí me gustaría conocerla. El que se haya normalizado no quiere decir que no exista o sea inocua. Por otra parte, la misma formulación “los derechos de las mujeres” indica claramente en qué situación secundaria se encuentran estas como seres humanos. No se habla de “los derechos de los varones” porque los derechos de los varones son el patrón y no necesitan ni justificación ni defensa. De la misma manera que no se habla de que los varones son muy importantes en la sociedad porque son hermanos, hijos, padres... La mujer sigue siendo la comparsa, la creada para otros, como ya apunté antes, mientras que otros no están creados para ella.
Entonces, quizás a esta pregunta puedo responder como a la anterior: cuando se reverencie a la mujer, cuando se la honre por ser tal, cuando las matrices no sean un patrimonio del que se apropia la sociedad como un bien colectivo o público y del que dispone el varón que se arrogue esos derechos, cosas que por sí solas ya son un buen indicio de que hay guerra de despojo, cuando suceda eso, pues, tal vez alcancemos una sociedad que descanse más en la sociabilidad y el compañerismo que en la fuerza y el poder. Como dice la aleya, Dios ha puesto entre vosotros (varones y mujeres) el afecto y la piedad. Decididamente lo que hoy reina en las sociedades, islámicas o no, no son ni el afecto ni la piedad, sino el que puede puede y el que no que se fastidie. Y la mujer, dada la vulnerabilidad en que la coloca su función reproductora, se fastidia de lo lindo y, naturalmente, toda la sociedad se perjudica porque no creo que haya muchos que prefieran esta sociedad del que puede puede, a una sociedad en que manden el afecto y la piedad. 

Por otra parte, también hay que pensar que el estado del ser humano es siempre de tentación y lucha y así, de la misma manera que creo que, por ejemplo, se puede reducir mucho el número de asesinatos o de robos en una sociedad aunque seguramente siempre los habrá, pues creo que guerra de los sexos, más o menos total o virulenta, también la habrá siempre. Es parte de lo que es la existencia del ser humano. Si todo fuera perfecto y estático tampoco podríamos hacer ese viaje que nos lleva de vuelta al Altísimo. El ser humano siempre va a tener que estar empeñado en una yihad de purificación de su existencia, de todo aquello que lo aparte del camino ascendente de vuelta a su Hacedor. 

 

¿Cómo encajan los hombres musulmanes las propuestas y lecturas contenidas en este libro?

— Creo que habrá que dejar pasar un tiempo a ver cómo se acoge y que efecto tiene, si es que tiene alguno, claro. Por lo que yo veo personalmente, me siento optimista. Ya sabemos que dentro de lo que se denomina musulmanes hay muchas tendencias, creo que al menos algunos varones musulmanes lo acogen muy bien, en algunos casos dando un respiro de alivio. Pareciera que esta guerra de los sexos que se libra desde hace milenios, aunque de diferente índole, también ha creado varones infelices, lo que, por supuesto, tampoco es sorprendente. Varones que no pueden bajar nunca la guardia de ser triunfadores o gallitos del corral. Eso es muy duro y obliga a forzarse mucho a muchos varones que no tienen ese  temperamento. Un mundo muy masculinizado no me parece un mundo particularmente feliz aunque produzca muchos “éxitos”. Y, concretamente, fuera de los muy fijados ya en sus prejuicios, yo no creo que mi libro vaya a ser peor acogido por los musulmanes que por los que no lo son. El machismo es ubicuo y las ganas de mejorar las sociedades también lo son.

 

Leyendo el libro uno se da cuenta de que no recurres a los tópicos al uso de los feminismos radicales sino que te sitúas más allá de los conceptos de patriarcado y matriarcado. Tú crees posible una convivencia feliz y creativa entre los sexos, pero, para ello ¿Qué condiciones habrían de darse en las relaciones de género?

— En el libro hablo de la satanización del varón. Aludo a Iblis, hecho de fuego, que se revuelve furioso porque se le quiere supeditar a un ser de barro. En el mundo regido por el patriarcado, el varón se sataniza, se cree más sublime, más dotado que la mujer y con derecho también a más. Él se cree de fuego y convierte a la especie en dos especies, el varón de fuego y la mujer de barro a la que le es preciso convertir en inferior, posesión suya y obligada a rendirle culto. Es eso lo que ha configurado a lo largo de los siglos sociedades en que un “tropezón” femenino era la sentencia de muerte, física o social, para la mujer mientras que los varones gozan consumiendo esas mujeres a las que convierten en carne muerta. Evidentemente eso no es lo que Dios se propuso que hicieran los seres humanos. Y por eso en La Soberanía de la mujer en el Corán, dedico también un capitulo a Profetas y caballeros. La fitra del varón creado por Dios es la fitra del caballero, ese varón que ama y sirve a las mujeres con dignidad y lealtad, con los que las mujeres siempre se sienten seguras y bien tratadas, esos que con su comportamiento hacen que la sociedad humana sea un entorno lleno de amabilidad y dignidad, no el mundo de los burdeles y el doble rasero y la carne muerta. Es decir, en cierto modo y desde cierto punto de vista, son los varones los que hacen el mundo y las mujeres las que lo sostienen. La marca del varón es la que define si vivimos en una sociedad de delicadeza, respetuosa y digna o en una sociedad grosera, atropelladora y chulesca. Naturalmente entre esos dos términos hay otros intermedios, pero lo ideal es que se nos inculcase a todos ese ideal del varón como caballero y que fuera ese tipo de varón el que ganase estima.

En cuanto a feministas radicales, yo siento discrepar, pero dudo de que sean las feministas de cualquier tipo las que crean problemas o llevan el mundo a la catástrofe, independientemente de las variedades feministas que pueda haber y que no me parece que en sus extremos afecten demasiado a la sociedad salvo para hacer escritos académicos. De hecho, creo que las mujeres estamos sabiendo muchas cosas en cuanto a lo que debemos y no debemos, pero son los varones los que se derrumban si les quitan ese mundo en el que son el no va más, no porque no valgan sino porque no tienen un ideal de sí mismos que los valorice. Las mujeres sirven para perpetuar la especie, ellos ¿para qué sirven? ¿Son agujeros negros que solo consumen? Dicen los sufíes que el mayor grado espiritual es el de servir. Estoy plenamente de acuerdo con eso. Esa es la razón de ser de los profetas: servir a la humanidad y a sus sociedades.

No hay grado espiritual más elevado pero en el mundo de hoy servir parece algo humillante. Sin embargo, es lo que hacemos todos por designio divino, queramos o no, servimos, y cuando morimos servimos de alimento a bichos y cuando vivimos servimos de piedra de toque a los demás, aunque no lo apreciemos. El varón maleducado por siglos de halagos a su vanidad tiene dificultades para asimilar eso, como si perdiera dignidad o ya no fuera varón. Sin embargo, el ideal coránico del varón es ese precisamente y de eso, como queda dicho, dan ejemplo muchos profetas como para que los varones musulmanes se permitan ignorarlo. Los varones hoy en día tienen una labor de recuperación de su fitra muy importante. Si los varones ponen trabas, si no dan ese paso de consumidores de humanidad a servidores de la humanidad, el mundo no va a dar un paso adelante. Lo de achacar cosas a feministas que además, si son del tipo al que supongo que te refieres, son muy escasas y creo que marginales, no va a resolver nada. No son ellas las que han hecho el mundo tal como es, sino muchos siglos de culto al varón de fuego sin ninguna traba y poco apego al varón de barro, compañero y caballero, gala de cualquier sociedad. Yo personalmente añoro un mundo así, un mundo de caballeros. No hace falta que sean ceremoniosos ni pamplineros, simplemente como saben ser ellos, y de hecho hay muchos, cuando realmente creen que las mujeres somos una bendición y adoradoras de Dios y no la sierva díscola o un artículo de consumo.

 

Según sostienes en tu ensayo, la soberanía de las mujeres surge, entre otras cosas, de la carga y responsabilidad que supone la capacidad de traer al mundo a otros seres humanos, criarlos y darles aquello que necesitan para vivir. ¿Hay en ello una exaltación o idealización de la maternidad?

— La soberanía de las mujeres viene de Dios, del pronunciamiento directo de Dios, al decir que las virtuosas devotas a Dios guardan lo que Dios guardó. Es una relación directa, una encomienda directa de Dios a las mujeres sin pasar por ningún varón.

Cuando hablan de Maryam muchos musulmanes dicen que fue virgen pero lo cierto es que, conforme a lo que nos cuenta el honrado Alcorán, Maryam no hizo nada distinto de otras mujeres, porque, en efecto, guardó lo que Dios guardó, tal como se nos dice en la aleya 4.34 de las virtuosas, devotas de Dios que guardan lo que Dios guardó. Esa es la dignidad y soberanía de la mujer, su capacidad reproductiva no está delegada en nadie, ellas guardan la nueva vida con la encomienda directa de Dios, y el honrar a Dios y honrar las matrices es un doble mandamiento dictado por Dios. Es lógico, como se explica ampliamente en el libro. Los mamíferos son una clase en la evolución en la que más se implican unos seres en otros físicamente. Es la plasmación de la rahma divina. Ar-Rahmaan y ar-Rahiim son los nombres divinos que Dios quiere que sean más presentes y reconocidos entre los seres humanos, es de Su rahma de lo que estamos hechos y eso se plasma en la matriz, en la que la implicación física de dos seres humanos es total. Es un trabajo duro para la mujer y un costo a lo largo de la vida que puede ser enorme, pero es también la expresión más contundente de la rahma divina. Si el ser humano, mujer o varón, no honra de donde viene, no honra las matrices y no honra a Dios, no se honra a sí mismo porque, si tiene un origen excelso y lo desprecia, ¿cómo puede quererse a sí mismo? Cuando no lo hace es porque se sataniza y quiere acceder a lo más alto no por la rahma, como barro,  sino por el fuego, por el poder. Los maestros sufíes advierten mucho de no acercarnos a Dios por los nombres de poder sino por los de la piedad. Ese es el camino humano, el camino del amor de Dios, no de su poder. Por la vía del poder y del dominio el ser humano va a la ruina.

 

¿Qué tan lejos se hallan las comunidades islámicas contemporáneas de la visión coránica igualitaria de género? ¿Qué factores contribuyen a ello? ¿Cómo es posible que, en dichas comunidades, se den comportamientos tan diametralmente opuestos a las prescripciones coránicas que aparecen tan bien delineadas en tu obra?

— Hay tantas comunidades islámicas que sería muy arriesgado decir nada que las englobe. A lo más que me atrevo, así, generalizando mucho, es a decir que hay una crisis y que la crisis está muy, muy lejos de su fin. No obstante, las crisis son buenas, causan muchas pérdidas pero son, o bien inevitables, o bien necesarias. Se ha hablado mucho de que el islam no ha pasado por la reforma, como el cristianismo, y que tendrá que hacerlo si ha de sobrevivir. Supongo que en efecto no, no ha pasado, y no sé si es cierto que tiene que pasar. Lo que sí creo es que se está forzando a los musulmanes a situaciones de autodestrucción. Es horrible, siniestro y trágico lo que viven tantos pueblos de mayoría musulmana hoy en día. No es el mejor ambiente para lograr la regeneración por la emulación con lo mejor y yo confío en que Dios nos proteja y sepamos resurgir del abismo. Creo firmemente en la aleya que dice que Dios saca lo vivo de lo muerto y a lo muerto de lo vivo. El mundo es Suyo, la existencia es Suya. Si quiere, la luz coránica iluminará la tierra. Los que sean conscientes se esforzarán porque esa luz llegue a cuantos más corazones mejor. Lo que vivimos hoy en el medio musulmán creo que son luces y sombras, tal vez con más sombras o, mejor dicho, con sombras tan negras que parecen horribles agüeros que ocultan lo mejor. No obstante, como digo, confío en que Dios escucha y sé que hay muchos corazones esperanzados que Le imploran, que creen y esperan Su misericordia en esta vida y en la otra y yo confío y rezo por eso, porque ese ideal de caballeros y mujeres soberanos, entregados solo a Él, que creo que sí existe en muchos corazones, si ahora parece muy oculto, resurja y se vuelva un faro para la Humanidad.
Ya ves Hashim, que en vez de contestar a tu pregunta, me he ido por los cerros de Úbeda y hablo de lo que debería ser. Te pido disculpas pero no sé si sabría responder otra cosa.    

 

¿Cómo y cuando surgen la misoginia y la segregación se sexos en la historia del islam? ¿Cómo se abre ese abismo?

— Como creo que ya he dado algo a entender al contestar a otra pregunta, yo creo que ese abismo siempre está abierto a nuestros pies. La tentación nunca muere sino con la muerte de todos nosotros, entonces eso que dices puede haber empezado como empiezan tantas cosas, sin darle importancia y tal vez como algo que da caché, prestigio, la moda, tal vez disfrazado de virtud… Tal vez confundiendo la prudencia y el recato con la hipocresía y la apariencia… Creyendo que es poniendo barreras fuera como conservamos la virtud por dentro. Pero me temo que la barrera debe estar en nosotros mismos, como muy bien nos demostró el excelso profeta Yusuf. Él no necesitó de ninguna segregación para ser siempre el fiel seguidor de Dios y caballero sin tacha, bendito sea.

 

¿Qué problemas detectas en los feminismos contemporáneos?

— Creo que eso va como los creyentes, hay muchos que dicen que lo son y tal vez no lo sean tanto como dicen y al contrario. Me parece a mí que últimamente el feminismo está muy en boga de boquilla, pero en los hechos me parece que estamos perdiendo terreno. Se dice mucho y luego se hace poco. No hay verdadera transformación. Se mide el prestigio de varones y mujeres por lo público, que las más de las veces se podría calificar más de mundano que de público al tiempo que en España la natalidad es alarmantemente baja y que, si no fuera por los inmigrantes, tendríamos problemas todavía mucho más graves, precisamente porque no se valora lo que es la especificidad femenina y en consecuencia tampoco se le da poder conmensurado con su función ni se arbitra ni se regula la sociedad de forma que la reproducción no sea una hipoteca de su libertad y soberanía. Entonces, aunque sé que hay personas que ya son conscientes de eso y están en ello, lo cierto es que lo que predomina es un feminismo seudo oficial todavía copado por el patrón varonil en el que evidentemente no tiene cabida lo que es específico de la mujer. Es un árbol al que siempre se le corta una rama principal. Confío en que este libro sea un granito de arena a lograr que eso cambie, Dios mediante.

 

La Soberanía de la Mujer en el Corán

 

 




Varones de fuego, mujeres de barro


«7.11. Y, ciertamente, os [plural] creamos y luego os [plural]

dimos forma; y luego dijimos a los ángeles: “¡Postraos ante adam!”

–y se postraron excepto Ibliis, que no fue de los que se postraron. .»

«7.12. Y dijo Dios: “¿Qué te impidió postrarte cuando te lo ordené?”

Respondió: “Yo soy mejor que él: a mí me creaste de fuego

mientras que a él lo creaste de barro»

«38.75. Dijo Dios: “¡Oh Ibliis! ¿Qué te ha impedido postrarte

ante lo que he creado con Mis manos? ¿Te tomas por más o por encima

de otros?” »

«38.76. Respondió: “Soy mejor que él: A mí me creaste de fuego

y a él lo creaste de barro.” »          (Honrado Alcorán)

En mis últimos años, dedicados a la exégesis coránica, me he encontrado, por una parte,  con algo que me ha sorprendido gratamente y, por otra, con algo que no me ha agradado tanto.

Lo que he descubierto con agrado –aunque para otros no será un descubrimiento- es que el feminismo que se desprende del honrado Alcorán no es el feminismo al uso por el que se revisa la interpretación del texto revelado para adaptarla a las circunstancias del mundo actual y colocar a las mujeres al mismo nivel que los varones. Al contrario, el feminismo que se desprende del honrado Alcorán es radical, radicalmente feminista y radicalmente islámico y sin el prurito de tener que gustar a unos o a otros.

En cuanto a lo que digo que ya no me ha agrada tanto es que aquello que hasta no hace mucho se consideraba el sumun, que era alcanzar la igualdad con los varones, ya no parece satisfacer a algunas de nosotras que nos consideramos feministas, aunque eso en su día fuera un paso necesario. Es una situación que, aunque sigue considerándose deseable, ya no nos conviene, dado que su punto de partida está fijado a la conveniencia del varón y para satisfacer sus exigencias, ya sean estas legítimas o no y, preciso es reconocerlo, los varones no son la Humanidad. Nosotras, las mujeres, somos la Humanidad.

¿Me he pasado de la raya al decir esto? En un sentido, desde luego, pero en otro no, para nada. Creo que para muchos de nosotros, la cosa está clara. Las mujeres son como los varones, sí, pero, como dice muy bien el honrado Alcorán en la aleya 3.36: “El varón no es como la mujer”.  Todo lo que en la vida le puede ocurrir a un varón, le puede también pasar a una mujer, pero hay cosas que les pueden ocurrir a las mujeres y que les pasan todo el tiempo y que no le pueden ocurrir ni siquiera una sola vez en toda su vida a un solo varón. Ellos no concebirán, no se embarazarán, no parirán y no amamantarán nunca. Si eso que les ocurre a las mujeres pero no a los varones fuera algo baladí o accesorio, como dejarse barba larga o corta o no dejársela o, estadísticamente, ser más altos o más bajos o más o menos fuertes,   podríamos no darle importancia pero es que aquello en lo que el varón no es como la mujer es precisamente la capacidad para perpetuar la especie, que es la primera necesidad de cualquier especie y que en los mamíferos exige de las hembras una inversión desmedida. Esta capacidad y la posibilidad de ser madre condicionan enteramente la vida de las mujeres, sin equivalente ninguno en lo que puedan experimentar los varones.

Por otra parte, el ideal sería que todos, mujeres y varones, nos encontráramos en igualdad de condiciones. Nadie, creo, está en desacuerdo con eso. La cuestión es cuáles habrían de ser esas condiciones para que fueran iguales para todos, aunque el dilema se resuelve solo porque, como ya hemos dicho, las exigencias femeninas encierran todas las exigencias masculinas porque ¿qué necesidades podrían tener los varones que no tuvieran también las mujeres? Todos queremos libertad, todos queremos seguridad, dignidad, derecho a la vida privada… No hay nada en la vida normal de un varón que no figure también en la vida normal de una mujer.

La inversa, sin embargo, no se da. Las necesidades de los varones no incluyen nada relativo a la capacidad de concebir, la capacidad para los embarazos, la capacidad de menstruar, la capacidad de parir o la posibilidad de no conseguir cualquiera de esas cosas. De hecho, esas necesidades de las mujeres, no es meramente que se hayan descuidado bajo las normas masculinas que llevan milenios rigiendo a la humanidad sino que se han utilizado con saña en perjuicio de las propias mujeres, muchísimas veces despojándolas gravemente de su capacidad reproductiva sometiendo esta a la voluntad y capricho de los varones, haciendo de ellas un apero para la reproducción que se maneja a voluntad para que dé hijos o para que no los dé y en las condiciones fijadas por el poder patriarcal, dividiendo para ello a  las mujeres en “las buenas”, que se reproducen con la aprobación masculina, y “las malas”, que no se emplean para la reproducción sino exclusivamente para el disfrute de los varones y que, si se reproducen, se las castiga y se castiga cruelmente a su prole o se la mata.

El Código Napoleón y sus derivados vinieron a compendiar el dominio masculino.  En   ellos  se reunían y sistematizaban todas las leyes hasta entonces dispersas en distintos códigos y costumbres a lo largo de siglos. Bajo esas leyes, vigentes en muchos países del primer mundo  hasta la segunda mitad del siglo pasado, a todos los efectos, las mujeres eran menores de edad y empleadas, sin sueldo ni vacaciones ni descanso semanal, de los maridos, los padres o los hermanos con horario de 24 horas. Lo hijos, por supuesto, eran responsabilidad y propiedad del padre y la madre mera prestadora de servicios reproductivos y domésticos también bajo la autoridad del padre. Por otra parte, mientras que el adulterio de la mujer constituía delito, no sucedía lo  mismo con el del varón. La mera idea de que se penara el adulterio masculino hubiera dado risa –y todavía la da-. La mujer no podía disponer de sus propios bienes, siendo el marido el único con derecho a hacerlo. Cualquier alcohólico, por ejemplo, podía disponer  de los bienes de su esposa y dejarla a ella y a sus hijos en la miseria, algo que sin duda consternaba a la buena gente que debía ser testigo de ello pero que no podían hacer nada por evitarlo, al tiempo que otras personas, no tan honradas, se veían alentadas por la propia ley a aprovecharse de mujeres y niños.´

(Véase la traducción de este texto al final del artículo)

 

Seguimos teniendo arraigada esa subordinación de nuestro sexo al bien común (es decir, al bien de los varones). Incluso cuando ya no siguen vigentes las leyes del Código Napoleón, muchos siguen creyendo, por ejemplo, que el Estado u otras instituciones y, claro está, los varones a través de ellas, tienen el derecho de entrometerse en el cuerpo de las mujeres con el pretexto de que el aborto es un crimen. Pero resulta que el que las mujeres den la vida no es ningún logro masculino, no es nada que ellos hayan conseguido con gran esfuerzo y diligencia, sino algo completamente ajeno a su actividad o intención. Dios quiso crear a los mamíferos y asignar la carga y el honor de dar la vida a las hembras. A pesar de eso, la arrogante mentalidad varócéntrica, a semejanza de Ibliis, el ser hecho de fuego de que nos habla el honrado Alcorán, pretende poner los cuerpos femeninos a disposición de la colectividad. Es decir las mujeres no tienen vida privada ni propia. Su función dadora de vida, lejos de atraerle honores, da el pretexto a sus opresores para que se la tenga, como a una bandida, bajo vigilancia, a entrometerse en su intimidad, a que se la despoje de su cuerpo. Lo mismo sucede cuando se la espía e inspecciona a ver si sigue virgen o se le imponen reglas constringentes  en sus salidas, su vestimenta o relaciones de cualquier tipo.

Puede ser que no se deba abortar o también puede ser que haya motivo para ello en según qué condiciones. Sea como sea, el cuerpo de las mujeres no es un cuerpo compartido con la sociedad ni con el Estado, no es propiedad pública sino muy privada. No se puede quebrantar la intimidad ni la privacidad femenina bajo ningún pretexto. Dios no da facultad o poder para eso a nadie, a nadie, salvo en el caso de aquellos derechos particulares que puedan derivarse de un contrato de matrimonio y que solo asistiría a la otra parte conforme a lo contratado y nunca a ninguna colectividad ni por voluntad ajena a los contratantes ni más allá de lo contratado. No puede nacionalizarse el cuerpo femenino como si fuera una riqueza nacional. Para llegar a semejante injuria, antes debería haberse nacionalizado el cuerpo de todos los varones.

Algo que vale la pena resaltar cuando hoy en día se lamenta tanto que seamos demasiados en el planeta y que por ese motivo se halle en un estado catastrófico  es que, si eso demuestra algo, es que las mujeres no han fallado en su misión de dar vida, antes al contrario la han cumplido más allá de cualquier expectativa. Es chocante, pues, que las mismas fuerzas que mantienen en todo el mundo a millones de mujeres como rameras a las que, claro está, no se solicita para procrear sino para todo lo contrario, se pretenda que se inspeccione a las mujeres para evitar que se deshagan de algo que de todas formas no le interesa un pimiento al orden patriarcal, a menos que le sea útil , puesto que vemos perfectamente que los varones no van de vez por las mancebías para averiguar si por ventura de alguna de sus actividades hubiera surgido una nueva criatura. En el aborto solo vale la pena pensar si sirve para perseguir a las mujeres, si no, por favor, que continúe y allá se apañen ellas como puedan mientras no se nos dé la lata con ello.   

Así pues, aunque muchas veces se trate como si lo fuera, el cuerpo de una mujer no es un activo del Estado ni un peligro público. Nada de eso. Es el medio de cumplir la encomienda que Dios les ha dado directamente y sin intermediarios ni tutelaje ninguno a las mujeres. Es una encomienda tan sagrada como privada de Dios a cada mujer. Debería ser fuente de honra para ella y no de esclavitud ni censura y, para todos los hombres, varones y mujeres, debiera ser un honor proceder de esa encomienda divina y no de lo que decida ningún varón  con veleidades de poder ni ningún aquelarre masculino o su seguimiento femenino.

Tampoco hay que olvidar que su constitución expone a las mujeres a otros peligros, como la violación, la trata, la prostitución, el abuso y la violencia doméstica o de género, que si bien pueden acechar también a los varones, en su caso son mucho menos frecuentes o se limitan a la infancia. Así pues, comprobamos que, a pesar de ser quienes proporcionan a la sociedad y a la especie su  principal activo, que son las nuevas generaciones, lejos de granjearse  con ello las mujeres respeto y consideración, lo que les ha atraído casi siempre ha sido opresión, persecución, represalias, penalidades, crueldad y abuso. Cabe decir que el presente orden patriarcal desequilibra a la sociedad humana y oprime y frustra a todo el mundo.

Se suele objetar a los feministas que también los varones lo pasan mal, que también ellos se preocupan por sus familias y son víctimas de la sociedad tanto como las mujeres. Eso es cierto en algunos sentidos, pero hay feministas y pensadores de distintas tendencias que afirman que ello obedece precisamente a la estructura y mentalidad patriarcal que, en última instancia, reconoce la fuerza como el primer principio de autoridad. No hace falta indagar mucho para comprobar que es así. Por otra parte, la fuerza siempre es favorable a los varones, dado que a las  mujeres, por la carga que soportan y su constitución, les resultaría difícil mantener una autoridad sobre esa base. Es de lamentar que hoy día a quien renuncia a la fuerza no se lo ve como buena persona sino como a un tonto. La autoridad hoy día sigue la mentalidad de Ibliis. ¿Acaso no protestó Ibliis por tener que postrarse él, que estaba hecho de fuego, ante una enclenque criatura hecha de barro? En términos coránicos podríamos decir, a tenor del paradigma de la fuerza, que los varones que hacen como Ibliis se pretenden hechos de fuego y las mujeres de barro. ¿Es que va a someterse el fuego al barro? Los varones de bien que se dan cuenta de que no se los ha creado para ser de fuego sino de barro y no se esperan subordinación de las mujeres sino que, por el contrario, quieren servirles de apoyo, están tan necesitados de reconocimiento como las propias mujeres. Los que siguen atrapados en el espejismo del varón hecho de fuego lo único que pueden alcanzar en cualquier sociedad humana es frustración, la propia y la de la sociedad. Aunque consigan la adoración que pretenden, nunca les satisfará, porque, aun gozándola, saben en su fuero interno que es sólo una apariencia extorsionada al destino.

Volviendo a la panorámica del primer mundo, vemos que ya se han abrogado o modificado radicalmente las leyes derivadas del código Napoleón. Ahora “la mujer es igual al varón” y tenemos derecho a ser lo que pretendamos ser (no entraré en el esfuerzo que hayan de hacer para lograrlo). Sin embargo, sigue ocurriendo que aunque la mujer es igual que el varón, el varón no es igual que la mujer y que seguimos asentados en el patrón varonil, seguimos obligadas a ser varones funcionales al tiempo que seguimos soportando toda la carga de la reproducción pero sin que se nos reconozca esa carga, porque eso es algo excepcional y no de toda la población, ya que al grueso de la especie, ellos, no les ocurre y como si el reproducirse fuera un caprichito privado de las mujeres.

Aun así, es innegable que en la lucha por la igualdad se han alcanzo logros importantes para la mujeres, aunque, desde luego, la situación actual crea menos conflictos a unas mujeres que otras. En general las mujeres de los países ricos están mejor que las de los países pobres. El dinero no lo arregla todo pero sí lo hace más llevadero. Posibilita, por ejemplo, el trabajo inmigrante en aquellos hogares en que la mujer trabaja y tendría, sin ese trabajo, que ocuparse de todo. También en los países que tienen buenas estructuras sociales, ricos normalmente, la vida para la mujer es más fácil que en los que carecen de ellas. En otro orden de cosas, las mujeres acomodadas de los países pobres, con abundancia de mano de obra barata, pueden vivir incluso mejor que las de los países ricos y disfrutar de su “igualdad” casi como los varones, si sus circunstancias domésticas se lo permiten.

Sin embargo, en algunas partes del primer mundo, las cosas están yendo a peor. Para la mayoría de las mujeres, el trabajar hoy día no es cuestión de elección sino de necesidad, dada la precariedad de los empleos y lo exiguo de la remuneración que hace que todo el que puede encontrar un empleo de hecho trabaje.

En resumen, sigue mandando la mentalidad de varón de fuego y hay demasiados habitantes en la tierra para que a nadie le preocupe la reproducción. Estamos muy lejos de ninguna crisis que amenace con la desaparición de la especie humana. Como en una sociedad en la que todos fuesen cojos y se exigiera a los nuevos que se cortaran una pierna para ser admitidos, hoy se obliga a las mujeres a elegir entre cortarse una pierna o atenerse a las consecuencias, ya que no hay necesidad ninguna de hacer concesiones a cambio de algo que ya se tiene sin necesidad de hacerlas. No hay ninguna necesidad de honrar a las mujeres o de mimarlas para que siga la especie. La poca reproducción que necesitamos la podemos tener sin transigir con nada. Nada, pues, nos obliga a cambiar. E, incluso, si la necesidad fuera grande, a las mujeres siempre se las puede forzar a reproducirse, al menos hasta cierto punto. Porque, eso sí, si se tira mucho de la cuerda esta podría romperse y la especie desaparecer junto con las mujeres. Hasta ahora, los seres humanos del tipo varón de fuego han conseguido pararse antes del abismo.

 

Lo dicho vale, por supuesto, a menos que se planteen las cosas desde el punto de vista moral, o sea, desde el punto de vista del ser humano “de barro”, como una exigencia de la realidad. Aunque, sin entrar en esas consideraciones, ahora que somos tantísimos millones también existen los medios y la posibilidad de eliminar igualmente a muchos millones en un abrir y cerrar de ojos por no decir en un par de añitos, por ejemplo, con una buena pandemia. Esto es de interés en el caso de aquellos que desdeñan las consideraciones morales por considerarlas carentes de objetividad.  Aunque,  moral aparte, los peligros que acechan a la humanidad podrían hacer del cambio la única alternativa.

Por otra parte ¿hay que hacer caso a quienes rechazan la moral? Para las personas con ética o creyentes siempre existe la obligación de obrar bien tanto en la índole (fitra) humana como en los  mandamientos divinos. Para los creyentes, el mandamiento de redimirnos de los delirios del varón de fuego y de recuperar nuestra naturaleza de barro, de seres sexuados, que no pueden esperar que se los adore, sino que son ellos los que deben adoración es fuente de conformidad y de las enseñanzas del honrado Alcorán se sigue para nosotros un gozo que podemos compartir con todos los seres humanos.

El honrado Alcorán encierra todos los elementos para crear una sociedad en la que las mujeres no tengan que ser cojas y los varones sean apreciados por sus obras generosas y buenas y no por su fuerza. Pero ¡qué pena que la luz del honrado Alcorán, esa luz que no ciega sino que surge de los corazones como una corriente de paz interior, esa luz ha quedado anegada en la riada de pensamientos ajenos a ella y hemos de volver al texto y sacar esa luz de debajo de todas las extrañas interpretaciones y traducciones que se le han superpuesto!

El honrado Alcorán es inequívoco. Aunque hay quienes lo pretenden, es falso que el honrado Alcorán asigne ningún rol a la mujer. En ninguna parte dice semejante cosa. Lo que sin embargo sí hace el honrado Alcorán es reconocer la función natural de las mujeres en tanto que mujeres y la falta de semejantes funciones en los varones en tanto que varones y, atendiendo a la carga que soportan las mujeres y no los varones en la reproducción, se asigna a estos el papel que equilibre la carga de las mujeres. Las mujeres asumen la carga de la reproducción y los varones les sirven a ellas de apoyo y auxilio en todo, incluida la aportación económica. El gran pensador indio fallecido no hace mucho, Ashghar Ali Engineer, escribió una serie de textos en los que acertadamente señalaba que en el honrado Alcorán se habla de las mujeres en términos de derechos y de los varones en términos de deberes. Aunque solo fuera por esa percepción, Engineer merece que se lo recuerde con deferencia porque ese solo hecho es un factor fundamental en el entendimiento del honrado Alcorán y para la paz interior de los creyentes.

Ahora bien ¿es cierta esa apreciación? Así lo creo. Como creo también que el honrado Alcorán no prohíbe a las mujeres absolutamente nada que les esté permitido a los varones ni otorga a estos autoridad ninguna sobre las mujeres. Lo que hace el honrado Alcorán es imponer a los varones la carga de ver que las mujeres estén perfectamente atendidas en todos los aspectos. Son muchas las formas en que esta encomienda se expresa en el honrado Alcorán pero, puesto que el presente es un texto breve, nos limitaremos a analizar con igual brevedad la aleya que fija la misión asignada a cada sexo en tanto que tal en la sociedad humana. Suelo hablar de esta aleya como la aleya de la balanza porque eso es lo que parece sugerir. Examinemos, pues, la aleya 4.34:

“4.34 Los varones (ellos) son responsables del cuidado (qawwamun) de las mujeres (ellas) en virtud de aquello con que Dios ha dotado mejor a los unos que a los otros (ba3Dahum 3ala baa3Din) y ello gastando de sus bienes y las virtuosas (ellas) son las verdaderamente devotas a Dios y guardadoras de lo oculto guardado por Dios. Y a aquellas de quienes temáis (vosotros, la comunidad de creyentes) que caigan en conducta inmoral (“nushuz”), exhortadlas, dejadlas en sus moradas (madayi’,) resolved con ellas su situación (iDribuhunna) y, si os hacen caso, (a vosotros, la comunidad de creyentes), dejadlas en paz. ¡Dios es en verdad excelso, grande!”

Un grupo de mujeres que mantenemos un vivo intercambio de pareceres llamamos a esta aleya la “superaleya” porque, de verdad, siendo la aleya maestra en la que Dios distribuye la carga de cada sexo, también se ha convertido en una ciudadela a modo de cebolla en la que se almacena todo un arsenal de armas y munición de forma que no consigamos ir más allá de la primera capa para llegar a esta divina gema, todo ello con el fin de mantener el territorio dominado por el varón de fuego fuera del alcance de las mujeres de barro. Cada paso de esta aleya está cargado y con doble bala. La labor de desmontaje de cada capa es ardua y hay muchos musulmanes, varones y mujeres que han puesto dedicación en hacerlo. Trataré de resumirlo. 

Con el papel de los varones como apoyo y auxiliares de las mujeres (qawwamun) casi siempre traducido hasta ahora como “los varones tienen autoridad sobre las mujeres”, parece que no estamos tan mal y actualmente se suele reflejar en las traducciones (véase también qawwamun en las aleyas 4.235 y 5.8). Sin embargo lo siguiente, la expresión de reciprocidad ba3Dahum 3ala ba3din, aunque tímidamente reflejada alguna vez, sigue haciéndosele caso omiso en muchas otras y traducirse como “algunos (o algunos varones) son mejores que otros” en la formulación que sea, o, descaradamente, “los varones son superiores a las mujeres”. De hecho, lo que dice la aleya es que Dios ha favorecido a los varones con respecto a las mujeres en algo y ha favorecido a las mujeres con respecto a los varones igualmente en algo y que, atendiendo a aquello en que se ha favorecido respectivamente a cada uno, los varones deben a las mujeres toda clase de apoyo y cuidados incluido explícitamente el apoyo económico.

Ahora bien ¿en qué ha favorecido Dios a las mujeres por encima de los varones y que sea específico de las mujeres en cuanto tales y que Dios considere importante y lo sea también para la especie, puesto que es de la especie de la que hablamos, dado que mujeres y varones constituyen la especie? Si nos hacemos los tontos podemos responder: las mujeres son más bajitas, más bonitas, los varones son más fortachones… En realidad, las mujeres también pueden ser fortachonas, más altas que muchos varones y además hay varones que tiran de espaldas de guapos que son… Estadísticamente puede haber más de una cosa en un sexo que en el otro pero la regla, que no necesita de ninguna estadística para distinguir un varón de una mujer, es que nunca, ni siquiera una sola vez, un varón va a concebir, quedarse preñado o parir. Esa es una capacidad y una facultad que poseen las mujeres y no los varones. Con ello, Dios ha favorecido claramente a las mujeres. Y ¿Cuál es la contrapartida del varón? Pues precisamente la inversa: la concepción puede no ser una carga pero todo lo que viene después lo es. Una carga muy pesada que determina el destino de toda mujer desde cualquier punto de vista, porque, aun cuando sea estéril, puede haber tenido expectativas y todos los que no son ella haber tenido expectativas a su respecto.

Y de qué manera tan concisa e inteligente expresa todo eso el honrado Alcorán. Una cara de la moneda es la carga femenina y la otra el verse libre de la carga de lo que se beneficia el varón. Pero puesto que lo que rige la creación divina es el equilibrio, la moneda se completa y lo que es el favor a cada uno se transforma en el favor a ambos mediante el papel del varón como apoyo y auxilio de la mujer, papel dictado por Dios y no por ninguna ambición femenina de castrarlo, como han podido formular algunos dementes. Los varones han de ser el apoyo de la mujer invirtiéndose en ellas ellos mismos y su fortuna. 

Esos son los deberes de los varones. En el caso de las mujeres Dios no formula ningún deber. No hace falta, visto que la naturaleza ya tiene bien atrapadas a las mujeres, como muy bien sabe Dios, claro está. Las mujeres desempeñan su función sin necesidad de ningún mandamiento divino como han demostrado fehacientemente los hechos. Lo que se refiere a las mujeres Dios lo remite a Sí mismo: “y las virtuosas (ellas) son las verdaderamente devotas a Dios y guardadoras de lo oculto guardado por Dios.” Y ¿qué es lo oculto que guardan ellas si son virtuosas y devotas a Dios pero no los varones? La fidelidad en el matrimonio no es, puesto que esa incumbe por igual a varones y a mujeres; tampoco los secretos, cuya guarda incumbe igualmente a ambos sexos. Entonces ¿qué es eso que solamente las mujeres pueden guardar y que Dios ha guardado o habrá guardado? ¿Pudiera ser la concepción, el embarazo, lo oculto, la nueva criatura humana y lo que la atañe? Y ¿no concordaría eso con el mandamiento de la aleya 4.1. “honrad a Dios (ittaqwllah) por quien os preguntáis y honrad las matrices”? Esta es la única vez en todo el honrado Alcorán en que se nos manda honrar a Dios y a otra cosa junto con Él.

El que en esta parte de la aleya 4.34 que habla exclusivamente de las mujeres y su relación con lo que guarda Dios se haya forzado la existencia de unos maridos (los maridos ausentes, los secretos de los maridos o la reputación de los maridos) que no existen en el texto ni explícitos ni implícitos, delata cómo se ha convertido el honrado Alcorán en un documento interesado al servicio de los varones de fuego en el que la única función de las mujeres consiste en serles útiles a ellos, ni siquiera a la especie o a los hijos, sino a ellos.  

Sigue a esa frase sobre lo oculto otra maravilla de concisión  que igualmente ha servido para otro logro de la mentalidad del varón de fuego ante las palabras divinas. Nunca deja una de sorprenderse ante tanta confusión acumulada sobre esta aleya. Sigue siendo de aplicación el símil de la cebolla pero sólo si se trata de una cebolla enorme con muchísimas capas. Cuando salvamos una creemos que hemos llegado a alguna parte pero no, no hemos dado más que un pasito y sin saber siquiera en qué dirección.

Bien, como decíamos, sigue a esa frase la última oración de la aleya que, como no podía dejar de ser, gira también en torno a los maridos hechos de fuego. Las mujeres no pueden existir aparte de un varón al que pertenezcan  y les dé una razón de ser y eso a pesar de que en la aleya jamás se habla de maridos o de esposas y que sólo se trata de varones y de mujeres. Entonces, lo que diga el honrado Alcorán no importa porque el honrado Alcorán no puede hablar, no se le permite  hablar de las mujeres si no es con referencia a varones que constituyan la razón de su existencia.

El mayor escollo en general con que suele tropezar la gente en la lectura de esta aleya parece haber sido la palabra “iDribuhunna”, que aparece en su última parte. Habitualmente se ha traducido como “pegadlas” y muchos han investigado y dado buenas razones para no aceptar esa traducción. En esta ocasión yo iré un poquito más allá: una vez salvadas unas cuantas capas de la cebolla, se advierte que el significado no pude ser “pegadlas” por un buen número de razones, aparte de las que ya se han solido dar. Para empezar, aquí el honrado Alcorán no se dirige a ningún marido ni a los maridos en general. Ni siquiera se dirige a los varones. ¿A quién se dirige Dios en esa aleya? Volvamos a la aleya 4.29. Empieza con el vocativo: “Ya ayyuha al-ladhina amanu”, “Oh, vosotros que habéis llegado a creer”. A esos va dirigida, a aquellos que han llegado a creer, mujeres y varones, los creyentes en general. A ellos se dirige toda esta serie de aleyas. Véase y examínese con detención cada aleya después de la 29 y hasta la 42, en todos ellas se mantiene el mismo destinatario. Después de la aleya 42, en la aleya 43, se renueva el mismo vocativo iniciándola con “Oh vosotros que habéis llegado a creer”. Vemos pues que la alocución no se dirige a ningún marido de nadie, sino que se dirige a todos los creyentes, sí también a las mujeres y a los niños y también a los varones que no son de fuego sino de barro.

 

Así pues, hasta aquí no ha aparecido ningún marido en el horizonte, tampoco ninguna esposa, solo varones en general, mujeres en general, luego mujeres virtuosas, que es de desear que seamos todas, pero que por si acaso algunas mujeres estuvieran en dificultades y pudieran extraviarse, a nosotros, los creyentes se nos ordena no quedarnos de brazos cruzados sino prevenir lo que tememos que pueda ocurrir. “IDribuhunna” con el significado de “golpear” o “azotar” no puede ser más que un sinsentido, en primer lugar porque se habla de temor o sospecha, no de nada que se tenga constancia de que haya ocurrido como para ya sin más, liarse a repartir estopa. En segundo lugar, porque, como queda mencionado, la alocución no va dirigida a ningún marido, sino a toda la comunidad de creyentes y es de esperar que estos no se liarían a apalear mujeres  a mansalva porque resulta que se sospecha de ellas.

En lugar de eso, lo que se instruye a los creyentes es que aborden a las mujeres por las que temen expresándoles esos temores, luego dejar que las mujeres reflexionen sobre ello por su cuenta y, por último, resolver con ellas cualquiera que sea la situación en que están si es que esa situación existe. El famoso “nushuz” en este contexto y dado su sentido semántico como lo contrapuesto a las virtuosas, no podemos equivocarnos mucho si pensamos que lo que se teme es que esas mujeres hagan algo que las aparte de la conducta aceptada  o correcta en cuanto a su relación con  Dios en tanto que mujeres y que sería la que se menciona en la oración anterior de guardar lo que Dios guardó.  

Si retrocedemos a la aleya 4.15 en la que se nos instruye sobre aquellas que “ya’atina el fahisha”, que vivan en la indecencia (el aspecto del verbo es de acción inacabada, de donde se sigue que es algo que se hace habitualmente o repetidamente) y sabiendo lo que han sido y son las sociedades humanas, no nos costaría mucho entender que lo que dice, si no exclusivamente, sí casa perfectamente con las mujeres atrapadas en la prostitución. Y si, como vemos, en la 4.15 se nos ordena recogerlas en las casas, ¿dónde entonces están antes de que las recojamos en las casas? ¿En la calle tal vez? Si también tenemos en cuenta que estos grupos de aleyas de la azora 4 Las mujeres no tienen por objeto legislar penalmente, sino que, muy al contrario,  se dedican a la protección social de los más desprotegidos, vemos que lo que se nos hace dice es que debemos ocuparnos de los más abandonados por la sociedad, en particular las mujeres, como misión específica de los varones y como deber de toda la sociedad, sobre la que recae el deber de protección de todos sus miembros.   

¡Ah! Pero ¿no nos habremos precipitado un poco? ¡Sí! ¡Esperen, esperen! Porque la mentalidad del varón de fuego con su necesidad de estrellato tiene un as en la manga y nos increpa: “¡Eh, eh! ¿Cómo puedo abandonarlas en el lecho si no soy su marido?” El varón de fuego se refiere a eso que se suele traducir como “… abandonadlas en el lecho…” o algo parecido. ¡Que nadie se asuste! A ver que nadie se asuste que nosotros también tenemos un as en la manga, porque ¿dónde está esa ley universal que dice que las mujeres solo pueden irse a la cama para tener en ella a un varón y tener el honor de darle gusto pero nunca, nunca, jamás de los jamases, meramente para dormir? Perdóneseme la guasa. Es que nos lo ponen muy fácil. Y no hay que olvidar tampoco de que, dormir o no, lecho o yacija, lo que dice la aleya no se dirige a ningún marido en cuanto tal sino al conjunto de los creyentes, varones y mujeres.

Entremos en detalle. Hoy día, la cama se ha convertido en un eufemismo de las relaciones carnales porque la especie humana en esta época adora los eufemismos. Pero eso ¿siempre ha sido así? En el honrado Alcorán seguro que no, que desde luego en él no se anda con eufemismos ni ñoñerías. Entonces ¿era ese el caso en Arabia en la época de la revelación? ¿Eran tantas las camas que había allí en aquel entonces? Lo cierto es que la imagen que se viene a la mente con la interpretación que hace de esta aleya la mentalidad del varón de fuego es la del mundillo del “petit-bourgeois” del siglo XIX y parte del XX, todavía tan añorada por los musulmanes “tradicionales“, que asocian la familia ideal con esa imagen de la familia burguesita de la época colonial.

Procedamos entonces con rigor, examinemos esa palabra que hace tan felices a los varocéntricos de fuego porque les da ese pequeño plus por encima de las mujeres. Aunque no sea “pegar”, pero, por favor, por favor de los favores, no se lo arranquemos. Si lo pierden jamás volverán a recuperarse, por favor no los castremos.

Bien, pongámonos serios, esta vez sí, y coloquémonos en una situación que pueda corresponder a la descrita en el texto y que yo he ilustrado como se sugiere en la 4.15 y en esta última parte de la 4.34: Mujeres que pueden no tener medios económicos y que probablemente tengan hijos y a las que se nos dice que recojamos en las casas. La palabra empleada en la última parte de la aleya 4.34 y que se ha traducido como “cama” o “lecho” es “madayi3”. “Madayi3” no es cama,  no es un mueble, no hay ningún marido que deje de irse con ellas a la cama. Lo más probable es que ellas no tengan una cama y ni siquiera un hogar. Puede comprobarse que “madayi3” en su origen y en el honrado Alcorán significa el lugar en que uno se echa sobre el costado para dormir (en castellano a-costarse), ya sea en el santo suelo o en la santa tierra al aire libre, si también pudiera ser en una cama pero no siempre todo el mundo en todas partes ha tenido una cama, pero nunca ha dejado de acostarse a dormir. El honrado Alcorán también piensa en esas personas que pueden no tener una casa, por no hablar calo de un dormitorio, sobre todo precisamente en esta azora 4, Las mujeres.  Para hablar de la relación carnal en el honrado Alcorán jamás se emplea el término madja3, plural madaji3, ni esa palabra ni siquiera cualquier otra que tenga nada que ver con dormir. “Dormir”, otro nuevo eufemismo para hablar de relaciones carnales. ¿Va a querer decir eso que en el honrado Alcorán se prohíbe dormir a todos los que aparecen en él a menos que siempre eso signifique tener relaciones carnales? No si yo ya sospechaba que los mencionados en el honrado Alcorán era gente muy despierta. Rematemos esta glosa de los madayi3 con algo sacado del diccionario. Muchas palabras del árabe, desde la revelación del honrado Alcorán han podido adquirir otros significados, pero el verbo del que se deriva madayi3 sigue significando echarse a dormir y, aquí viene lo curioso hay dos palabras dayi3 y mudaayi3 que significan compañero de cama, camarada, compañero… Una indicación más de que los madayi3 de que habla el honrado Alcorán no tienen nada que ver con maridos ni con esposas ni con sexo. Incluso cuando se comparten esos madayi3 es con camaradas. Confío en que, de momento y al paso que vamos, “camarada” no se haya transformado ya en algún eufemismo de amante o concubino.

Visto lo anterior, no resultará sorprendente que en cambio la palabra madaji3 sí se use en el honrado Alcorán con el significado que afirmamos aquí de lugar en el que una persona se acuesta para dormir. El lugar donde se sabe que se le encontrará a uno porque le es propio. Creo, incluso, si no  me equivoco, que un habitáculo muy común en Arabia eran las jaimas y dudo de que en ellas hubiera muchas camas y alcobas matrimoniales. Asimismo, si el tiempo es clemente, la gente puede dormir al aire libre sin cama ninguna. Hoy día, en nuestro mundo tan eufemístico, eso es lo que hacen los sin techo todo el tiempo. Podríamos preguntarnos ¿quedan excluidos del honrado Alcorán los sin techo de nuestra época? ¿Se reveló el honrado Alcorán solo a beneficio de la gente “decente” y burguesita que tiene dormitorios y camas?

En un mundo en el que no todos podrían tener una casa o un piso en el que vivir, lo que sí tendrían sería un lugar en el que pararan habitualmente, donde se les podría encontrar, el sitio donde se echarían a dormir, es decir, sus madaji3. Podrían ser sus cartones colocados en el suelo en algún lugar resguardado, tal vez bajo un puente. Si pensamos que, aunque no de manera exclusiva, la disposición de la 4.34 puede referirse a mujeres que no tengan lo que se pueda llamar un hogar, el uso de madaji3 tal como aparece en el honrado Alcorán en varias ocasiones, sin ninguna connotación familiar o sexual, queda plenamente justificado, ya que en su sentido básico no excluye a nadie, ni a los más abandonados, es decir, a aquellos más necesitados de que los auxilie la sociedad y a los que se dedica la azora 4 Las mujeres.

Entonces, cuando se dice a los creyentes, varones y mujeres, que dejen a las mujeres en los madaji3, no podemos errar mucho si entendemos que debemos dejarlas reflexionar sobre su situación y, como se suele decir, que consulten con la almohada. No sé si tendrían almohada, pero vemos que la asociación de ideas que se refleja en este pasaje es perfectamente legítima y compartida en muchos idiomas, entre otros el nuestro. Después ver con ellas qué es lo que las coloca en la tesitura de verse marginadas e “iDribuhunna”, llegar a una solución, hacer lo más eficaz para sacarlas del apuro. “Hunna”, porque ha de hacerse con ellas, “iDribu”, porque no ha de quedarse en meras palabras, sino de verdad, sacarlas del atolladero y no dejarlas que, por ejemplo, se echen a la calle para vender su cuerpo. Hoy en día se conoce esto como asistencia social.

A los varones musulmanes de fuego no se les ocurriría nunca pensar en la 4.15 o en la 4.34 en relación con la prostitución, a pesar de que hay y siempre habido prostitución en sus sociedades. Pero, como quedó dicho, para ellos la prostitución no es un problema sino una solución. El problema es de las rameras y no tiene nada que ver con ellos y por tanto no tiene por qué encontrarse en el honrado Alcorán. Si las necesitan, visitan las mancebías y ya está. ¿A qué vendría gastar más tinta en ello? En cambio, sus mujeres son suyas y esa propiedad debe estar protegida en el honrado Alcorán. En consecuencia esta aleya debe referirse a las cosas que pudieran hacer sus esposas y que ellos no aprueben. El ir más allá de eso, para el varón de fuego, es “haram”, pecado, prohibido.

“...y las virtuosas [ellas] son las verdaderamente devotas, guardadoras de lo oculto guardado por Dios. Y a aquellas de quienes temáis [vosotros, la comunidad de creyentes] que vayan a caer en conducta inmoral (nushuz) exhortadlas, dejadlas en sus moradas (madayi3) y resolved con ellas su situación (iDribuhunna) y, si os hacen caso, [a vosotros, la comunidad de creyentes], dejadlas en paz.”


Vemos que la aleya es perfectamente coherente en sus distintas partes: los varones tienen un deber general para con las mujeres. No se dice qué sucede con los varones que no contribuyen según su capacidad, aunque eso deberá abordarlo la sociedad con equidad y fundándose en los principios coránicos. Luego, con respecto a las mujeres, se hacen dos consideraciones y ninguna de ellas entraña castigo ninguno: Las mujeres virtuosas guardan lo que Dios ha guardado y les da a guardar (Obsérvese que se habla de Dios y que no hay ningún marido por ningún lado ni explícito ni implícito), y puede que haya mujeres que se tema que puedan hacer lo que no hacen las virtuosas y caer en malos pasos y en cuyo favor deben intervenir los creyentes. A todos, varones y mujeres, se dirigen estas instrucciones de ocuparse de esas mujeres.

Se suele aducir que la siguiente aleya, 4.35, habla de una pareja. Correcto: la siguiente aleya. Cuando nos ocupemos de ella veremos sus beneficios y enseñanzas pero ahora estamos en la 4.34 y vemos lo que tiene que decir, que es abundante y claro: varones y mujeres son socios y unos, los varones han de ordenar sus deberes en torno al otro socio, ellas, a las que Dios ya ha dado su carga en origen. Los varones deben sostener a las mujeres y esto nos depara otra perla de la enseñanza coránica. Hemos hablado de la reproducción y de cómo las mujeres llevan esa carga. También sabemos que las mujeres no son fértiles toda su vida sino solo un intervalo e incluso en este pueden no reproducirse o reproducirse muy pocas veces. La naturaleza y el honrado Alcorán, por medio de las mujeres, deja a la especie un margen de maniobra generoso en el que el talento, la inspiración y la capacidad de las mujeres puede dedicarse a otras tareas distintas de la imperativa de la reproducción cuando y como ellas se vean en disposición de hacerlo.

En una sociedad regida por los principios coránicos, las mujeres y varones de barro pueden abrir el camino hacia esa tierra prometida, esa tierra sin mal que ha soñado cada pueblo de la tierra, o al menos acercarse a ella un poco más, a un futuro en el que los pájaros de barro formados por el hijo de Maryam, puedan levantar el vuelo.

 

 

 

Traducción de la imagen El Código Napoleón:

El Código Napoleón

¡Una catástrofe para las mujeres!

En 1804, el Código Napoleón afirma la incapacidad jurídica total de la mujer casada:

– Prohibición de acceso a liceos y universidades 

– Prohibición de firmar contratos y de administrar sus bienes

– Exclusión total de los derechos políticos

– Prohibición de trabajar sin la autorización del marido

– Prohibición de cobrar sus sueldos por sí misma

– Control de su correspondencia y relaciones por el marido

– Prohibición de viajar al extranjero sin autorización

– Imposición a las mujeres de penas graves por adulterio.

– Las madres solteras y los hijos naturales carecen de cualquier derecho

En el artículo 1124 de ese monumento a la misoginia que es el código civil, Napoleón define sin ambigüedad ninguna el lugar de la ciudadana en la sociedad: Son personas privadas de drechos jurídicos los menores, las mujeres casadas, los delincuentes y los deficientes mentales.

Añádase en 1910:

-La mujer y sus entrañas son propiedad del varón y puede hacer con ellas lo que le parezca (Código Napoleón)